1 December 2021 | 10 minutes.

¿Quién es el responsable de los residuos de América Latina?

Guatemala City garbage dump, one of the largest in Central America.

Photo: Paul Hart, Flick

Share

Paulina Godínez Estrada
Junior Consultant at REVOLVE Circular
Sören Bauer
President - Revolve Circular

Paulina Godínez Estrada, Junior Consultant at REVOLVE Circular

Sören Bauer, President - Revolve Circular

Envases. Productos químicos. Neumáticos. Estos son sólo tres tipos de residuos con los que los países de todo el mundo tienen que lidiar cada vez más. Muchos países industrializados exportan sus residuos a regiones lejanas, a menudo en otros continentes. Ojos que no ven, corazón que no siente.

“El consumo y la producción impulsan la economía mundial, pero también causan estragos en la salud del planeta por el uso insostenible de los recursos naturales…” indica el más reciente informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe explica que entre 2017 y 2019, solo “79 países y la Unión Europea informaron sobre al menos una política para promover el consumo y la producción sostenible”, lo cual abarca el ODS 12.

La última investigación de REVOLVE Circular analiza de qué forma los países de América Latina gestionan y gobiernan los residuos – o no.

Desde Guatemala hasta Sudamérica

Sandra Morán, desde la Ciudad de Guatemala, comparte con preocupación que resolver el creciente problema de los residuos y reducir su impacto no es tarea fácil en el país Centroamericano. Ya en noviembre de 2016, la exdiputada guatemalteca presentó una propuesta de ley junto al fallecido diputado guatemalteco Álvaro Velásquez y otro congresista. Su intención: regular el reciclaje y la gestión sostenible de los residuos sólidos y líquidos.