1 November 2021 | 7 minutes.

Cómo una moneda digital impulsa el reciclaje en América Latina

Parque de la Sabana, San Jose, Costa Rica First Guinness World Record attempt for most plastic bottles to be recycled in 8 hours.

Photo: ecoins, 2018

Share

Karla Chaves
Co-Founder and Regional Director, ecoins. Costa Rican. Strategic communicator and social entrepreneur.
Paulina Godínez Estrada
Junior Consultant at REVOLVE Circular
Sören Bauer
President - Revolve Circular

Karla Chaves, Co-Founder and Regional Director, ecoins. Costa Rican. Strategic communicator and social entrepreneur.

Paulina Godínez Estrada, Junior Consultant at REVOLVE Circular

Sören Bauer, President - Revolve Circular

Ecoins es una empresa con sede en Costa Rica dedicada al reciclaje de residuos domésticos, con una moneda digital. Actualmente ecoins está presente en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Perú. REVOLVE Circular habló con Karla Chaves, Directora regional de ecoins para descubrir más.

Podrías contarnos un poco más sobre ecoins, ¿cómo nació la iniciativa, su filosofía y cuál es su objetivo?

Como menciona Ellen Macarthur, para arreglar el clima, necesitamos arreglar la economía. Por ahora nuestros indicadores de circularidad son francamente malos, y la más clara evidencia es que el 90% de los residuos no tienen una gestión correcta y terminan en rellenos sanitarios o un paradero desconocido. Nuestro objetivo debería ser entonces, pasar de una economía lineal que se enfoca en extraer, producir, consumir y descartar a un modelo más inteligente, moderno y responsable, el de la economía circular, que permite mantener ciclos de vida más extensos de productos y materiales optimizando su valor de uso al máximo.