Una Moda Circular Para América Latina

1 December 2021 - // Features
Andrea Mejia Fajardo
Cofounder of Circulatam and @7191_clothing Sustainable Ethical Lifestyle

Desechamos sin considerar el impacto ambiental. En América Latina y el Caribe (ALC) cada persona desecha alrededor de 1 kilo diario acorde a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). El desierto Atacama en Chile se ha convertido en un vertedero con más de 39 mil toneladas de prendas desechadas.

Tenemos una economía lineal: producir – usar – desechar, que consume recursos naturales 1.75 veces más rápido a la capacidad regenerativa del planeta. En el 2021, WWF marcó el 29 de julio como el día en el que agotamos los recursos naturales de todo el año.

Para Leo Heileman, director del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) para ALC, debemos reconocer que los patrones de producción y consumo lineales son la causa del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Es momento de repensar la economía.

Circle Economy explica que una economía circular reduciría los gases de efecto invernadero (GEI) en un 39% y el uso de recursos vírgenes en 28%. La economía circular repiensa la forma de producción y consumo al usar menos recursos, usar los productos por mayor tiempo, utilizar recursos limpios y renovables y entiende los desechos como un activo.

La economía circular: la gran apuesta

La CEPAL afirma que si ALC logrará una tasa de reciclaje equivalente a Alemania, lograría una reactivación económica con 450.000 nuevos empleos, mientras en Colombia, una economía circular generaría USD 11.7 mil millones anuales en ahorro de materiales.

Waste and Resources Action Programme (2015), afirmó que la economía circular solo en el sector moda crearía 3 millones de trabajos para el 2030 por medio de la recolección, clasificación, reparación, limpieza, reventa y reciclaje de prendas.

La ALC se encuentra en un momento único de oportunidades, comenta Slendy Díaz, fundadora de Activist: América Latina comienza a comprender la economía circular, la necesidad de incentivar un consumo responsable y de crear incentivos para facilitar y dinamizar los procesos. Y aunque el panorama en la región es retador, World Global Style Network (WSGN) observa un mayor interés de las empresas de moda en crear productos circulares.

Avances de una economía circular en América Latina

Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana firmaron la Coalición de economía circular ALC para construir una visión regional, implementar prácticas concretas y medibles y facilitar el acceso a financiamiento para innovación y desarrollo de proyectos circulares.

Una gran iniciativa, pero, donde según Luis Lehman, autor del libro Como hacer clic hacia una economía circular, es necesario entender el contexto regional como la creciente inestabilidad política y el aumento de la incertidumbre económica como consecuencias de la pandemia. “Se observan esfuerzos apoyados por cooperación internacional, pero debido a otras necesidades básicas insatisfechas, aún no se logra una visibilización de las sociedades como herramienta para el desarrollo sostenible”, afirma.

Chile tiene importantes avances en economía circular dirigidas al sector moda. En el 2021, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que la industria será incluida en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para hacerla responsable de la recolección, reutilización y reciclaje de sus productos.

El sector moda en ALC aún enfrenta importantes retos. Para Christian Acquista, experto en tendencias de WGSN, factores como el desconocimiento de un consumo planeado e inteligente y estrategias para dar a conocer los beneficios de una economía circular, se interponen a que este modelo económico sea adoptado a gran escala en la industria de la moda.

A esto se suma la falta de investigación y las pocas innovaciones y desarrollos tecnológicos del sector textil-confección en la región, claves en la economía circular, explica Díaz.

Para implementar una economía circular en ALC se deben superar también barreras financieras, fiscales y legales: “Es difícil hacer moda circular sin una economía que así lo sea” opina Ester Xicota, directora del Hub Moda Circular en Lima, Perú, y Lehman afirma que, sin mejores condiciones de inversión, los avances continuaran siendo limitados.

¿Qué necesitamos para escalar el cambio?

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau propuso gravar la polución a las empresas, mientras George Eustice, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Reino Unido, comentó que estudia un impuesto a las importaciones de países con pobres medidas ambientales.

El sector moda en ALC requiere normativas para desincentivar el uso de químicos tóxicos, fibras no reciclables, el desecho y el greenwashing (engaño verde). En cambio, necesita legislaciones para estimular la REP, la inversión en investigación, innovación y desarrollo tecnológico y la reutilización de materiales.

A la necesidad de políticas, se suma la educación de la sociedad civil. Acquista explica que los consumidores deben comprender los progresos y beneficios de mantener los materiales en circulación y cambiar sus hábitos de consumo, mientras Díaz señala que el consumidor de hoy en ALC es sensible al mensaje y estaría dispuesto a hacer cambios si comprendiera el concepto de economía circular.

La moda tiene la capacidad de cambiar hábitos de consumo. Si la industria en países ALC entendiera mejor las oportunidades de una economía circular, podría generar nuevos patrones de producción y consumo logrando una sostenibilidad empresarial de triple impacto: ambiental, social y económica.

Andrea Mejia Fajardo
Cofounder of Circulatam and @7191_clothing Sustainable Ethical Lifestyle

Join Planet
REVOLVE today

We strive to communicate sustainability for a better world for the next generations.

Support us by becoming a member of REVOLVE Planet today.

Become a Member